Una palabra. Dijo que valora la decisión de Vázquez aunque "jamás ha dicho que le parezcan malas las reelecciones"
Batlle: "Un presidente reelecto no tendría un minuto de tranquilidad"
Jorge Batlle, ex presidente de la República, dijo que está de acuerdo con la decisión de Tabaré Vázquez al ratificar que no se presentará a una posible reelección. Sin embargo, señaló que los motivos son distintos, porque él se opone a la reelección como institución y Vázquez lo hace "por motivos personales".
ALVARO RODRIGUEZ
No reelección. El ex mandatario coincide con Tabaré Vázquez. Precisó que los motivos son diferentes".
En diálogo con LA REPUBLICA, Batlle dijo que la reelección sería "nefasta" para el Uruguay, ya que un presidente reelecto "no tendría un solo minuto de tranquilidad".
--¿Lo deja conforme que el presidente Vázquez haya salido a ratificar que no se presentará a la reelección?
--En primer lugar, yo he sido siempre contrario a la reelección en el Uruguay como institución. Hubiera sido contrario a la reelección de cualquier ciudadano, por eso votamos en contra de la reelección del señor Pacheco Areco. Y el Frente Amplio también votó en contra de la reelección del señor Pacheco. La diferencia entre el Frente y nosotros como partido es que nos oponemos porque entendemos que la reelección es mala para el Uruguay, independientemente de quien sea el candidato. Mientras que el Frente cree que la reelección es mala si el candidato no es de su propio partido. Por eso no entiendo cómo hizo el senador Korzeniak para cambiar tan rápidamente de posición con respecto a un asunto tan central para la vida del país.
Como no se puede pensar en la reelección para ponerla en la Constitución en un período y sacarla en el siguiente, es claro que en este caso concreto lo que ha prevalecido no ha sido una discusión y un análisis sobre principios, sino una decisión personal del doctor Vázquez. Estoy de acuerdo con su decisión, pero seguramente por motivos diferentes a los que han decidido su conducta.
--¿Considera positivo que ahora el panorama quede despejado en torno a este asunto?
--Está despejado hace mucho tiempo, porque hace mucho que el Presidente de la República lo ha venido repitiendo. Lo dijo el primero de marzo, después lo repitió no hace mucho en la Plaza Independencia y lo vuelve a decir ahora. Pero insisto en que las razones por las que estamos en contra son distintas, las nuestras de carácter institucional y las del doctor Vázquez de carácter personal.
--¿Apoyaría una reforma constitucional que incluya la reelección a partir del año 2014?
--La postura es la misma, porque la reelección le haría un daño enorme al Uruguay. Para el país sería una cosa absolutamente nefasta. El candidato que llega a la elección y sabe que puede ser reelecto, tiene a todo su entorno político --como lo estamos viendo hoy-- y a todos sus amigos, ministros, secretarios y directores de empresas públicas, todos diciéndole al presidente que si no lo reeligen el Uruguay desaparece. Por tanto, van a hacer cualquier tontería para conseguir la reelección. Y cuando un presidente puede ser reelecto, no va a tener jamás un solo minuto de tranquilidad en el país, porque la oposición va a decir que si no le hace la vida imposible desde el primer día, se va a transformar en un gobierno como los que se pretenden imponer en América del Sur, instaurando monarquías democráticas a través de la reelección.
--¿Por qué hace tanto hincapié en que las razones de Vázquez han sido personales?
--Porque si hubieran sido institucionales él hubiera hablado de la conveniencia de que no haya reelección, pero de eso no ha dicho nada. Ha dicho que él no se va a presentar a la reelección, pero no ha hablado de la cuestión institucional. Por tanto, yo respeto la palabra del Presidente, que ha dicho que es un hombre de una sola palabra. Pero jamás ha dicho que le parezca que sean malas las reelecciones como institución. Me atengo a lo que él ha dicho.
--Usted acaba de decir que en América del Sur se quieren imponer monarquías democráticas, a través de la reelección. Entonces ¿por qué existe la reelección en muchos países europeos?
--Porque no tienen nada que ver. Acá estamos hablando de un gobierno presidencialista, aunque por la Constitución de 1942 tenga ciertas cosas basadas en el Consejo de Ministros, y los gobiernos europeos son todos parlamentarios. Allá estamos hablando del primer ministro. La reelección en Europa es para los primeros ministros. En los gobiernos de Europa el que maneja la cosa es el primer ministro, no es el presidente. En Alemania es Angela Merkel y nadie habla de Horst Kohler, que es el presidente. La Reina no gobierna en Inglaterra, sino que lo hace el primer ministro Gordon Brown. Tampoco el Rey Juan Carlos en España, sino Rodríguez Zapatero. Mire lo que le acaba de pasar a Romano Prodi en Italia, lo voltea el Senado. El presidente es Giorgio Napolitano y Prodi es el primer ministro.
Nosotros en el año 1965, cuando hicimos con el doctor Sanguinetti la reforma de la Constitución, habíamos pensado en la fórmula del primer ministro, para ir a un gobierno parlamentario en el Uruguay, pero quedó rabona. Por eso quedó esa figura especial, sin responsabilidad parlamentaria, que es el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Ese era el primer ministro, pero pensando en la forma que funciona la Constitución alemana. En donde cuando hay que hacerle un voto de censura al primer ministro, los que le hacen el voto de censura tienen que presentar un programa sustitutivo reemplazante y mostrar que tienen una mayoría que los apoya y que le da fundamento. Entonces, cae un primer ministro y viene otro que lo sustituye. Pero estamos hablando de que en Europa básicamente todos son gobiernos parlamentarios. En Uruguay, para hacer un gobierno parlamentario la otra gran dificultad que existe es la tradición de la representación proporcional integral. Eso en los gobiernos parlamentarios tampoco funciona igual. Quiere decir que estamos hablando de cosas completamente distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario